Procesos de Desvictimización en las Victimas del Terrorismo

 

  Sabemos muchas veces contra qué o contra quienes tenemos que luchar. Conocemos a fondo nuestras guerras contra algo o alguien, identificamos a los enemigos, a todos, o a veces no.Sabemos de causas, motivos, justificaciones y argumentos que originaron los acontecimientos que nunca tendrían que haber ocurrido, o a veces no. Sabemos quien es la víctima y sabemos qué o quien la situó en esa condición y quien y qué la perpetúa como tal, o a veces no. Inventamos caminos, recodos, emboscadas, instrumentos, estrategias y armas para sobrevivir a un mundo hostil que no reconoce al Ser Humano ni en su Valor ni en sus Derechos y por lo tanto, ni lo respeta ni lo defiende. Sabemos de quienes depende este reconocimiento y de nuestra lucha para que ello suceda, como si fuera lo único que nos queda por hacer, o a veces no.

Sabemos que todavía nos queda por emprender una ardua batalla, que aunque no pueda arrancar de raíz las raíces de nuestro sufrimiento, tal vez, pueda mitigar el dolor interno que nos llora por dentro.Sabemos que nos quedó una vida desgarrada, quién y cómo curará el desagarro?

 

Lo Sabemos, o…..tal vez no

Técnica y objetivamente la Desvictimización es imposible, porque la Víctima lo es, sin su voluntad ni consentimiento y no podemos operar dimensionalmente en el tiempo, ni en el espacio para evitar su condición de víctima. Aun penalizando al victimario/os, la Victima continúa siéndolo. Ahora bien, en la situación hipotética que existiera una legislación que reconociera sus derechos, que la Justicia ejerciera su misión y deber para con ella y se le ofreciera toda clase de apoyos humanos y materiales, ¿Continuaría siendo Victima?

  Colabora:

Fundación: