Programa de intervención psicológica con mujeres víctimas de la violencia de género

combo copia Programa de intervención psicológica con mujeres víctimas de la violencia de género

r222 Programa de intervención psicológica con mujeres víctimas de la violencia de género

“PROGRAMA DE INTERVENCION PSICOLÓGICA CON MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
Se trata de un Programa de Intervención Grupal para mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito de la pareja y dirigido al desarrollo de las potencialidades de la mujer, ayudándole a recuperar el control de su vida, aumentar su seguridad y reducir el impacto psicológico del maltrato sufrido. El presente proyecto nace del Convenio de Colaboración suscrito entre la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Fundación de Victimología a través de proyecto CAM INTEGRA.
Colectivo beneficiario de éste programa:
• Mujeres víctimas de violencia de género, que sufran o hayan sufrido situaciones de maltrato físico y/o psicológico por parte de su pareja.
Perfiles específicos a los que se dirigiría el servicio especializado
• Mujeres derivadas de recursos como: Centros de Atención Primaria, Oficinas de Atención a la Víctima, etc., que puedan beneficiarse de una intervención psicológica grupal para la mejora de sus recursos personales y la reducción del impacto psicológico derivado del maltrato.
• Mujeres procedentes de centros de acogida. Es decir, mujeres que a la salida de un recurso residencial temporal (centro acogida, vivienda tutelada….) precisan de seguimiento y continuidad en la intervención psicológica realizada.
Perfil de las mujeres a las que se dirige el proyecto:

El servicio a ofrecer está pensado para mujeres víctimas de violencia de género, que sufran o hayan sufrido situaciones de maltrato físico o psicológico por parte de su pareja, y que puedan englobarse en alguna de las dos categorías siguientes:
• Grupos tipo 1: Grupos de mujeres procedentes de centros de acogida. Es decir, mujeres que a la salida de un recurso residencial temporal (centro acogida, vivienda tutelada….) precisan de seguimiento y continuidad en la intervención psicológica realizada.
• Grupos tipo 2: Grupos de mujeres derivadas de recursos como: Centros de Atención Primaria, Oficinas de Atención a la Víctima, etc., que puedan beneficiarse de una intervención psicológica grupal para la mejora de sus recursos personales y la reducción del impacto psicológico derivado del maltrato.

Objetivos del programa:

Los beneficios perseguidos por el programa poseen una orientación integradora, dirigiéndose tanto a la reducción del impacto psicológico derivado del maltrato sufrido como a la potenciación de aquellos recursos psicológicos y personales claves que faciliten a las mujeres el proceso de reestructuración de una vida autónoma y libre de violencia. Para ello, los objetivos planteados en el programa son los siguientes:
• aumentar la seguridad de la mujer y el conocimiento de estrategias de prevención y protección ante la violencia de género,
• reducir la sintomatología y el impacto psicológico del maltrato,
• aumentar su autoestima y seguridad en sí misma,
• aprender y/o mejorar estilos de afrontamiento, solución de problemas y toma de decisiones,
• fomentar estilos de comunicación y habilidades sociales adecuadas,
• modificar las creencias tradicionales sobre roles de género, actitudes sexistas y mitos sobre la violencia en la pareja.

El número de participantes por grupo tendrá un mínimo de 6 y un máximo de 10 mujeres.
Será impartido por una psicóloga con formación específica y experiencia en violencia de género.
Se realizará a lo largo de 10 sesiones (aproximadamente 2 meses y medio), de dos horas de duración, y en horario de mañana o tarde para facilitar la asistencia de las mujeres.

© Diseño y Hosting: Azulgrafico.com