Proyecto de Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas, expediente 05/0101-0016

 

- Exposición de motivos

- Disposiciones Generales

- Medidas de Sensibilización

- Medidas de Acción Preventiva

- Medidas de Atención a las Víctimas

- Disposiciones Finales

La Mesa de las Cortes en sesión celebrada el día 9 de abril de 2001, ha adoptado el siguiente acuerdo:

"Visto el escrito que el día 3 de abril presenta el Excelentísimo señor don Luis Jesús Garrido Garrancho por el que solicita la nulidad de todo lo actuado en relación con el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas hasta el acuerdo del 22 de marzo de 2001, excluido éste, con publicación de esa resolución en el Boletín Oficial de las Cortes y anulando la publicación del texto del Proyecto de Ley efectuada el 26 de marzo de 2001, y que en consecuencia se someta posteriormente a consideración de la Mesa, como ordenan las reglas 4ª y 5ª del párrafo 1° del artículo 32 del Reglamento de las Cortes, el escrito del Director General de Relaciones con las Cortes de fecha 23 de marzo de 2001, acordándose a continuación lo que procede.

Visto el informe elaborado por los Servicios Jurídicos de la Cámara que sirve para fundamentar la decisión a adoptar,

La Mesa ACUERDA:

1.° Declarar que no se han producido vicios de procedimiento que puedan provocar la nulidad ni la anulabilidad de lo actuado.

2.° Que no obstante lo anterior, en aras de extremar las garantías, la Mesa acuerda la apertura de un nuevo plazo íntegro de presentación de enmiendas tras la publicación del Proyecto de Ley en el Boletín Oficial de las Cortes."

Asimismo, en la misma fecha, la Mesa de las Cortes adoptó el siguiente acuerdo:

"Visto el escrito que el día 3 de abril presenta el Excelentísimo señor don César Gómez Benayas por el que solicita la nulidad de todo lo actuado en relación con el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas hasta el acuerdo del 22 de marzo de 2001, excluido éste, con publicación de esa resolución en el Boletín Oficial de las Cortes y anulando la publicación del texto del Proyecto de Ley efectuada el 26 de marzo de 2001, y que en consecuencia se someta posteriormente a consideración de la Mesa, como ordenan las reglas 4.ª y 5.ª del párrafo 1.° del artículo 32 del Reglamento de las Cortes, el escrito del Director General de Relaciones con las Cortes de fecha 23 de marzo de 2001, acordándose a continuación lo que procede.

Visto el informe elaborado por los Servicios Jurídicos de la Cámara que sirve para fundamentar la decisión a adoptar,

La Mesa ACUERDA:

1.° Declarar que no se han producido vicios de procedimiento que puedan provocar la nulidad ni la anulabilidad de lo actuado.

2.° Que no obstante lo anterior, en aras de extremar las garantías, la Mesa acuerda la apertura de un nuevo plazo íntegro de presentación de enmiendas tras la publicación del Proyecto de Ley en el Boletín Oficial de las Cortes."

Publíquense los anteriores acuerdos y el texto del Proyecto de Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas, expediente 05/0101-0016, así como la apertura de nuevo plazo para la presentación de enmiendas que concluirá el día 30 de abril de 2001.

Toledo, 10 de abril de 2001.-Fdo.: El Presidente de las Cortes, ANTONIO MARCO MARTÍNEZ.

Proyecto de Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas, expediente 05/0101-0016

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada cinco días muere en España una mujer como consecuencia de malos tratos producidos por su esposo o compañero. Cada año se producen en nuestro país más de medio millón de agresiones delictivas a mujeres en el ámbito familiar sin que muchas de estas conductas puedan ser juzgadas en los tribunales debido al miedo o la vergüenza que impide la correspondiente denuncia de la víctima.

En Castilla-La Mancha se producen quince mil casos de malos tratos cada año y durante los dos últimos años han fallecido, como consecuencia de los mismos, cinco mujeres. El número de denuncias anuales presentadas por este tipo de delitos se aproxima al millar.

Este grave problema, que convulsiona la conciencia de cualquier ciudadano sensible no provoca, sin embargo, el rechazo social que acompaña a otras formas de violencia. A la vez, produce verdadera alarma debido a que los poderes públicos no han hecho todo lo que es obligado para combatir esta lacra social que, a veces, se trata de esconder bajo un manto de silencio cómplice.

Ningún Gobierno puede desentenderse de este problema, pensando que son solamente los Jueces quienes han de hacerse cargo de él. La violencia contra las mujeres ha de ocupar a los Jueces como delito grave que es, pero además es un asunto de Gobierno que exige políticas activas e iniciativas concretas.

La lucha efectiva contra la violencia que padecen las mujeres debe desarrollarse en el espacio de la vida pública, porque se trata de una flagrante violación de los derechos humanos que hay que combatir con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático, para impedir que día a día se siga practicando esa especie de terror de puertas adentro del hogar por quienes de puertas afuera pretenden aparecer como ciudadanos de intachable conducta.

Garantizar la publicidad de la justicia y el conocimiento de las sentencias firmes en este tipo de delitos, persigue conseguir que la acción de la justicia contribuya, como debe, a crear un clima social de rechazo al delito que se combate. La pena que el juez imponga en cada caso debe ser respetada en sus estrictos términos, pero además los poderes públicos son responsables de que no se arroje un manto de silencio sobre el crimen para que no se juzgue, o sobre la propia condena para que no se conozca.

A este respecto, la presente Ley prevé un programa de actuaciones que favorezca la readaptación voluntaria del agresor.

La Administración Regional ha creado una amplia Red de recursos de protección a las mujeres maltratadas: Casas de Acogida, Centros de Urgencias, Centros de.atención a mujeres jóvenes, Teléfono gratuito de atención 24 horas y programas de asistencia jurídico-procesal y psicológica. Quizá, por ello, Castilla-La Mancha sea la región española donde menos denuncias por malos tratos se retiran una vez presentadas por las víctimas. Sin embargo, es necesario ordenar y ampliar los instrumentos legales que garanticen la sensibilización, prevención y asistencia a mujeres víctimas de violencia.

La presente ley quiere ser un paso eficaz para combatir la violencia doméstica, así como un instrumento para garantizar las medidas de asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia y para hacer efectivo el asesoramiento y la asistencia letrada en juicio.

También contempla la ley el ejercicio de la acción popular por parte de la Administración Pública en los procedimientos penales, cuando su intervención contribuya a defender los derechos de la víctima o a proteger los intereses públicos presentes en el caso.

Por otra parte, recoge de forma novedosa, un sistema de ayudas públicas para el acceso a la vivienda y al empleo en beneficio de las mujeres víctimas o de sus hijos o ascendientes cuando éstos dependan de aquella. Igualmente, se ordena un marco de ayudas económicas para paliar las consecuencias de las agresiones sobre la mujer o sus hijos.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en su articulo 31, apartado primero, párrafos 1 y 20, reconoce la competencia exclusiva de la Administración Autonómica para la organización, régimen y funcionamiento de sus Instituciones de Autogobierno y la protección y tutela de los grupos sociales necesitados de especial atención, entre los que, indudablemente, está incluida la mujer víctima de malos tratos.

TÍTULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto prevenir la violencia contra las mujeres, así como proteger y asistir alas víctimas.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Las medidas contempladas en la presente Ley serán de aplicación a quienes tengan la condición de ciudadanos castellano-manchegos, en los términos establecidos en el artículo 3 del Estatuto de Autonomía.

TÍTULO II
Medidas de Sensibilización

Artículo 3. Investigación.

1.-La Administración Regional promoverá la investigación sobre las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como sobre la eficacia de las medidas aplicadas para impedirla y reparar sus efectos.

2.-Los resultados de la investigación se darán a conocer públicamente para fomentar el debate social y valorar las medidas destinadas a erradicar este tipo de violencia.

Artículo 4. Educación.

Con el objetivo de garantizar en el ámbito educativo la efectiva igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el Gobierno Regional, en el plazo de un año, llevará a cabo la adaptación de los contenidos, procedimientos, actitudes y valores que conforman el currículum educativo.

Artículo 5. Formación.

La Administración Regional pondrá en marcha un programa de formación, al que podrán tener acceso gratuito todos los profesionales relacionados con el objeto de la presente Ley. Entre otros y especialmente a los docentes, sanitarios, trabajadores sociales, empleados de la Administración Regional, de la Administración de Justicia; cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y policías locales.

Artículo 6. Apoyo al movimiento asociativo.

El Gobierno Regional establecerá un plan de ayudas económicas para las asociaciones que lleven a cabo actividades para erradicar la violencia contra las mujeres.

Artículo 7. Campañas de sensibilización.

1.-La Administración Regional realizará campañas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito de Castilla-La Mancha.

2.- Asimismo, se dará a conocer públicamente el Informe Anual regulado en el artículo 11 de esta Ley, con las actuaciones realizadas por el Gobierno Regional en materia de prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas.

TÍTULO III
Medidas de Acción Preventiva

Artículo 8. Centros de la Mujer.

Todos los municipios de más de 5.000 habitantes contarán con un Centro de Información a la Mujer que se podrá crear en colaboración con las demás administraciones públicas o con entidades privadas sin fin de lucro.

Artículo 9. Atención permanente.

Con ámbito regional se establecerá un servicio permanente de información, asistencia y asesoramiento para mujeres con dispositivos de alarma de localización inmediata.

Artículo 10. Mediación familiar.

La Administración Regional, cuando exista una situación de deterioro de la convivencia familiar, ofrecerá gratuitamente programas de mediación familiar dirigidos a todos los miembros de la familia, de forma individual y en su conjunto.

Artículo 11. Seguimiento e información sobre las actuaciones en materia de violencia contra las mujeres.

El Gobierno remitirá a las Cortes, al menos con carácter anual, un Informe en el que preceptivamente se contengan:

a) Los recursos humanos, asistenciales y económicos destinados por la Administración Regional a la prevención de los malos tratos y a la protección de las mujeres víctimas de ellos.

b) Información sobre el número de denuncias presentadas por malos tratos a mujeres.

c) Las actuaciones desarrolladas por la Administración Regional para dar asistencia a las mujeres maltratadas.

d) Los procedimientos penales iniciados sobre violencia doméstica con indicación de su número, la clase de procedimiento penal, el delito o falta imputado y la intervención de la Administración Regional en dichos procedimientos.

La reproducción de las Sentencias firmes condenatorias sobre violencia doméstica cuando se cuente con el consentimiento de la víctima o cuando ésta no pudiere prestarlo, con el consentimiento de las personas perjudicadas.

En todo caso, se respetará la intimidad de la víctima, su entorno familiar y fundamentalmente la intimidad de los menores afectados.

e) Las actuaciones llevadas a cabo para la readaptación de los agresores. 

TÍTULO IV
Medidas de Atención a las Víctimas

CAPÍTULO I
Centros y Servicios de Asistencia

Artículo 12. Centros de Urgencia y Casas de Acogida.

Todas las capitales de provincia y los municipios con población superior a 25.000 habitantes contarán con Centros de Urgencia o Casas de Acogida que proporcionarán apoyo inmediato y protección a las mujeres víctimas de la violencia y a sus hijos.

Artículo 13. Acceso a la vivienda.

1.-Se reconoce un derecho preferente para la adjudicación de viviendas de promoción pública y para las ayudas regionales de acceso a viviendas de protección oficial a las mujeres víctimas de malos tratos, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

2.-Las mujeres maltratadas que hayan dejado la Casa de Acogida tendrán derecho a un alojamiento provisional gratuito cuando lo precisen por su situación socio-laboral.

Artículo 14. Integración socio-laboral.

1.-El Gobierno Regional subvencionará a las empresas o entidades que contraten a mujeres víctimas de violencia familiar y a ellas mismas cuando se constituyan en trabajadoras autónomas, en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

2.-Dentro de los planes de formación para el empleo que contemplan programas específicos para las mujeres, se incluirán acciones formativas destinadas a mujeres víctimas de violencia, durante su estancia en las Casa de Acogida y dentro del primer año posterior a su salida de las mismas.

CAPÍTULO II
Asistencia Jurídica

Artículo 15. Defensa Jurídica.

1.-El Gobierno Regional ofrecerá asistencia jurídica gratuita a todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica, y en su caso, a sus herederos.

2.- La Administración Regional podrá convenir la prestación de este servicio con entidades y asociaciones.

Artículo 16. Ejercicio de la acción popular.

La Administración Regional ejercitará la acción popular en los procedimientos penales por malos tratos, siempre que la víctima lo solicite o cuando las especiales circunstancias lo aconsejen.

CAPÍTULO III
Ayudas de Solidaridad a Mujeres Víctimas de Violencia

Artículo 17. Subvenciones a las víctimas de violencia.

Las mujeres víctimas de violencia que sufran lesiones o daños psíquicos graves tendrán derecho a percibir una subvención económica del gobierno regional en las condiciones y cuantía que se determinen por Decreto.

Artículo 18. Asistencia psicológica.

Las mujeres víctimas de violencia doméstica tendrán derecho a asistencia psicológica gratuita.

CAPÍTULO IV
Atención a Menores

Artículo 19. Intervención administrativa.

Cuando una mujer, con menores a su cargo, denuncie una situación de violencia, la Administración Regional, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Menor de Castilla-La Mancha intervendrá para realizar un seguimiento de la situación en el propio entorno familiar y, en su caso, podrá adoptar las siguientes medidas:

a) Apreciar la situación de riesgo o declarar la situación de desamparo de acuerdo con lo dispuesto en el Código Civil.

b) Ofrecer a la mujer víctima y a sus hijos menores un programa de intervención o de acogimiento familiar.

CAPÍTULO V
Programas de Atención a los Agresores

Artículo 20. Readaptación de los agresores.

En coordinación con las demás administraciones, el Gobierno regional facilitará gratuitamente programas orientados a la readaptación de los agresores ofreciendo asistencia psicológica y tratamiento específico para aquellos que lo deseen.

DISPOSICIONES FINALES

Primera: La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Segunda: El Consejo de Gobierno dictará, en el plazo de seis meses, las disposiciones necesarias para la aplicación de la presente Ley.