Fundación de Victimología http://www.funvic.org FUNVIC Tue, 06 Mar 2018 12:38:57 +0000 http://wordpress.org/?v=2.7 en hourly 1 Entrevista al artista Lidó Rico sobre su colaboración con la Fundación de Victimología http://www.funvic.org/victimologia/1231 http://www.funvic.org/victimologia/1231#comments Sun, 04 Mar 2018 11:55:15 +0000 admin http://www.funvic.org/?p=1231 img 79351 Entrevista al artista Lidó Rico sobre su colaboración con la Fundación de Victimología

- Comienzas ahora una nueva andadura, un camino en el que el concepto “víctima” y todo lo que gira en torno a él emerge con fuerza. ¿Cómo surge esta idea de trabajar con la Fundación de Víctimología?

Siempre he pensado que las cosas ocurren cuando deben, provocarlas es a veces contraproducente, conocer a determinadas personas en el momento apropiado supuso el detonante para el inicio del proyecto Genoarquitecturas, con la Fundación de Victimología ha ocurrido de la misma forma.

Me interesa el arte que huye de lo endémico, de lo banal, considero que la aportación social que el arte debe trasmitir es fundamental y necesaria, creo en su impulso, en su capacidad de alterar positivamente nuestra percepción y forma de ver la realidad, comparto ese interés por las personas y por cualquier tipo de avance respecto a una superación emocional, si un trabajo vinculado a esta temática puede servir para que alguien logre restablecer su estabilidad, esperanza o ánimo, te puedo asegurar que voy a luchar por eso. Mis preocupaciones sobre el calado emocional del arte, sobre su papel activo como catalizador social, siempre ha estado presente y forman parte indisociable dentro mi discurso.


- La idea de Víctima, la Víctimología, abre la puerta, por desgracia, a un abismo de posibilidades temáticas enormemente amplio, de hecho, en cierto modo, tú mismo eres víctima de tu propio arte al usar tu propio cuerpo como molde, ¿tienes pensado centrarte y ampliar el foco sobre alguna de estas posibilidades o vas a emplear más bien una vista panorámica?

En ningún momento me considero víctima, lo he elegido yo, soy tan esclavo de mi forma de trabajo y de vida como cualquier persona lo es de la suya.

Somos blandos y eso nos delata, lo blando es débil, carece de la credibilidad que otorga la permanencia, el poder del hombre reside en sus ideas, es donde se asienta nuestra importancia, a través de ellas y de su evolución se puede conseguir avanzar para cambiar las cosas. Vivimos dentro de una prisión llamada cuerpo, entre conceptos como hombre y libertad existe una distancia descomunal, son términos antagónicos en todos los sentidos.

Para poder hablar del otro, es necesario conocerse a uno mismo, hacer un importante y riguroso trabajo introspectivo, saber gestionar la soledad hará que podamos amplificar otros conceptos, porque siendo un mero espectador puedes gritar todo lo que quieras, pero no arañas nada, la validez de un trabajo se mide por su capacidad de horadar y de mantenerse en nuestra memoria. Entiendo una obra de arte como una carga de profundidad emocional.

Todo drama, toda pérdida, toda injusticia, tiene en común un desmoronamiento emocional que te lleva al derribo, arrebatan un pilar de tu construcción y todo se desmorona, la ruina pasa a formar parte de tu vida, puedo parecer un idealista pero tengo la certeza de que el arte puede darnos ciertas claves para lograr apuntalar ese caos, puede ayudar a reconstruir el edificio de una existencia devastada por la desgracia liberándolo de muchos estigmas.

La palabra panorámica no entra en mi diccionario, las caricias pueden calmar pero no dejan de ser tangenciales, el problema está en la herida y tiene nombre y apellidos, es ahí donde hay que trabajar para lograr conseguir los resultados más certeros.

- ¿Crees en la capacidad del arte para movilizar conciencias?

Esa es mi filosofía de trabajo, somos números, la manipulación social nos hace pensar que somos únicos y que tenemos un gran valor pero si te alejas un poco, verás que somos una enorme secuencia numerada pero con un cero coma delante, vivimos dentro de una gran mentira donde valores como el del respeto y la tolerancia se están ahuecando y van desapareciendo convirtiendo nuestra existencia, nuestra vida no en el milagro que realmente es, sino en algo mucho más oscuro y demencial.

El compromiso no se trabaja desde la anécdota sino desde las evidencias, somos un estado de conciencia y esa es nuestra plataforma para lograr despegar, porque cuando vives de la apariencia o actúas como el actor que todos esperan, aparece la ceguera que impone la soberbia, uno de los mayores males del hombre, siempre he pensado que la soberbia no es más que una frágil cáscara donde se aloja la ignorancia.

El deber del arte es el de mover ese árbol para que los estereotipos, los complejos caigan por estar maduros o podridos, reactivar la circulación, podar y hacer que comiencen a brotar nuevas percepciones y nuevas actitudes, la profundidad de nuestra conciencia es insondable pero eso no implica que asumamos rápido cualquier noticia para evitar seguir cayendo y pensando sobre ella, en la actualidad, mantenerse en la valentía, en la confianza, en el cuestionamiento, es vital y más necesario que nunca.

- La Fundación de la Víctimología tiene un fuerte arraigo en América Latina: es precisamente éste un escenario donde la violencia endémica ha hecho crecer con fuerza esa idea de Víctima; estoy pensando, por ejemplo, en los habitantes de Ciudad Juárez, ¿tienes pensado  cruzar el Atlántico? ¿Estás preparado mental, espiritual y físicamente preparado para aceptar tamaño reto?

Hay muchas formas de violencia, en una tragedia, nunca existe una sola víctima, porque familia y entorno también se convierten en ellas, si esto pasa a ser algo frecuente y encima va acompañado de una constante impunidad, el desamparo emocional, no solo en Ciudad Juárez sino en otros muchos lugares de Latinoamérica y del mundo, es insufrible, asumir la impotencia visceral que genera tanta injusticia es desgarrador para cualquier persona.

En unos meses marcho a Méjico, comenzamos por inaugurar un par de exposiciones dentro de un contexto crucial como es el del ámbito universitario, pero lo más importante para mí, es tener la posibilidad de conocer de primera mano ese duro contexto.

Si en la distancia ya ha supuesto un reto comenzar a trabajar sobre las víctimas, una vez conozca in situ a las personas afectadas y sus historias, el compromiso se multiplica, soy tremendamente permeable y eso hace que en muchas ocasiones lo pase bastante mal, pero por encima de mí está el trabajo y los resultados, solo soy una pequeña pieza que intenta gestionar la experiencia, canalizar las sinergias que van apareciendo para seguir desarrollando nuevas ideas.

Mi prioridad son las personas y la búsqueda de una efectividad no paliativa sin más sino positiva y real, utilizando el arte como vehículo que pueda llevar a sus vidas un nuevo punto de vista de su situación, del problema, que los ayude otorgándoles una nueva visibilidad, de esta manera la restitución de esa normalidad usurpada por la violencia estará más cerca.

Estamos construidos por el miedo, nadie está preparado para enfrentarse al mal y a las secuelas que produce, tendemos a huir de cualquier realidad que consideremos ajena, de eso se encargan los medios, la exposición diaria de tanta violencia y sectarismo manipulados, hace que acabemos inmunes, narcotizados y aletargados en la comodidad de nuestra indiferencia, ese alejamiento e insensibilidad frente a las victimas suponen un gran problema.

El arte que surge de espaldas a las necesidades reales que la sociedad demanda se condena a la estética de lo inútil, no me interesa en absoluto.

Llevo muchos años trabajando con aspectos que tienen que ver con el hombre ligado a su piel, al tiempo, a su memoria, soledad, angustia, política o violencia, siempre es un reto dar un paso más, esta nueva implicación es el motor, el alimento que necesito para seguir avanzando en mi forma de entender no solo el arte sino también la propia vida.

]]>
http://www.funvic.org/victimologia/1231/feed
Jornadas de derechos de las víctimas y cine http://www.funvic.org/victimologia/1225 http://www.funvic.org/victimologia/1225#comments Tue, 08 Aug 2017 11:12:09 +0000 admin http://www.funvic.org/?p=1225 premio internacional victimologia universidad murcia 1024x768 Jornadas de derechos de las víctimas y cine

presentacion ii jornadas de victimologia 1024x668 Jornadas de derechos de las víctimas y cine

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia, Mercedes Farias, ha recibido hoy el premio que ha entregado la Fundación de Victimología a la institución docente en el marco de las jornadas de derechos de las víctimas y cine que se están celebrando en la Facultad de Derecho.
Durante las jornadas, que acaban mañana, día 23, se proyectarán las películas “La vida de los otros”, “Veredicto final”, “Vencedores o vencidos”, “GAL”, “La pelota vasca”, “Chacal” y “Trece rosas”, entre otras.
Esta actividad, organizada por el profesor y presidente de la Fundación, Emilio García Mercader, va dirigida especialmente a estudiantes de Criminología y Derecho, policías y funcionarios de la Administración de Justicia y de Instituciones Penitenciarias.

]]>
http://www.funvic.org/victimologia/1225/feed
Ponencia “Hacia una nueva cultura de Derechos Victimales en Iberoamérica” http://www.funvic.org/victimologia/1218 http://www.funvic.org/victimologia/1218#comments Tue, 08 Aug 2017 11:05:00 +0000 admin http://www.funvic.org/?p=1218 img 20151104 111805 1024x575 Ponencia “Hacia una nueva cultura de Derechos Victimales en Iberoamérica”

img 20151104 112550 1024x575 Ponencia “Hacia una nueva cultura de Derechos Victimales en Iberoamérica”

img 20151104 wa0002 1024x768 Ponencia “Hacia una nueva cultura de Derechos Victimales en Iberoamérica”

img 20151104 wa0005 1024x768 Ponencia “Hacia una nueva cultura de Derechos Victimales en Iberoamérica”

Emilio José García Mercader, Presidente de la Fundación de Victimología, durante la intervención de su ponencia “Hacia una nueva cultura de Derechos Victimales en Iberoamérica”. Instituto de Formación Profesional de la procuraduría General de la Republica (PGJ. México).

]]>
http://www.funvic.org/victimologia/1218/feed
Aniversario de la aprobación de la Constitución Española http://www.funvic.org/victimologia/1214 http://www.funvic.org/victimologia/1214#comments Tue, 08 Aug 2017 10:56:50 +0000 admin http://www.funvic.org/?p=1214 acto const 20 1024x682 Aniversario de la aprobación de la Constitución Española

El Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, D. Ramón Luis Valcárcel, donde presidió el acto oficial con motivo del XXXV aniversario de la aprobación de la Constitución Española, le entregó la Placa de Honor a D. Emilio José García Mercader, Presidente de la Fundación de Victimología.

]]>
http://www.funvic.org/victimologia/1214/feed
Ponencia “Más Derechos, menos Víctimas” http://www.funvic.org/victimologia/1209 http://www.funvic.org/victimologia/1209#comments Tue, 08 Aug 2017 10:52:00 +0000 admin http://www.funvic.org/?p=1209 20151105 185754 2 1024x576 Ponencia “Más Derechos, menos Víctimas”

Emilio José García Mercader, Presidente de la Fundación de Victimología, durante la intervención de su ponencia “Más Derechos, menos Víctimas”.  Instituto Nacional de Ciencias Penales. (INACIPE). México

]]>
http://www.funvic.org/victimologia/1209/feed
Intervención “II Jornadas Nacionales de Atención a las Víctimas de Violencia de Género” http://www.funvic.org/victimologia/1149 http://www.funvic.org/victimologia/1149#comments Wed, 19 Jul 2017 18:56:14 +0000 admin http://www.funvic.org/?p=1149 img 8369 224x300 Intervención II Jornadas Nacionales de Atención a las Víctimas de Violencia de Género

Intervención de D. Emilio José García Mercader, Presidente de la Fundación de Victimología en las ”II Jornadas Nacionales de Atención a las Víctimas de Violencia de Género” realizadas en la UCAM. España.


]]>
http://www.funvic.org/victimologia/1149/feed
Presentación del libro “Victimología e Intervención Policial con víctimas de delitos”. http://www.funvic.org/victimologia/1144 http://www.funvic.org/victimologia/1144#comments Wed, 19 Jul 2017 18:45:54 +0000 admin http://www.funvic.org/?p=1144 img 20161026 100641 300x168 Presentación del libro Victimología e Intervención Policial con víctimas de delitos.

Presentación del libro “Victimología e Intervención Policial con víctimas de delitos”. El Acto de la presentación corrió a cargo de D. Juan José Nicolás Guardiola, Presidente de la Asociación Colegial de Criminólogos de la Región de Murcia; y de D. Emilio José García Mercader, Presidente de la Fundación de Victimología, en el Campus de Cartagena de la UCAM. España.

]]>
http://www.funvic.org/victimologia/1144/feed
Ponencia “Concienciación objetiva en el impacto de victimización de las víctimas del terrorismo”, dentro de las V Jornadas de Convivencia y Concienciación “No estás solo” http://www.funvic.org/victimologia/1137 http://www.funvic.org/victimologia/1137#comments Wed, 19 Jul 2017 18:41:12 +0000 admin http://www.funvic.org/?p=1137 img 20161126 wa0004 300x225 Ponencia  “Concienciación objetiva en el impacto de victimización de las víctimas del terrorismo”, dentro de las V Jornadas de Convivencia y Concienciación “No estás solo”

D. Emilio José García Mercader, Presidente de la Fundación de Victimología, durante la ponencia que dictó titulada: “Concienciación objetiva en el impacto de victimización de las víctimas del terrorismo”, dentro de las V Jornadas de Convivencia y Concienciación “No estás solo”, organizadas por la Asociación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Víctimas del Terrorismo. Málaga.  España.

]]>
http://www.funvic.org/victimologia/1137/feed
Ponencia “El daño moral de las víctimas indirectas en casos de acoso entre iguales”, en e marco del II Congreso Internacional de criminología aplicada: agresividad escolar. http://www.funvic.org/victimologia/1133 http://www.funvic.org/victimologia/1133#comments Wed, 19 Jul 2017 18:38:22 +0000 admin http://www.funvic.org/?p=1133 img 20161027 wa0005 300x168 Ponencia  “El daño moral de las víctimas indirectas en casos de acoso entre iguales”, en e marco del II Congreso Internacional de criminología aplicada: agresividad escolar.

Doña Alejandra Andreu Fernández, profesora de la Universidad de Murcia; Doña María Pérez Nicolás, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Murcia; y Don Emilio José García Mercader, durante la ponencia que realizó este último titulada Universidad Católica San Antonio de Murcia.

]]>
http://www.funvic.org/victimologia/1133/feed
II jornadas Internacinales sobre víctimas del terrorismo y criminalidad de violencia politica http://www.funvic.org/victimologia/1127 http://www.funvic.org/victimologia/1127#comments Wed, 19 Jul 2017 18:32:42 +0000 admin http://www.funvic.org/?p=1127 img 20150910 wa0001 300x225  II jornadas Internacinales sobre víctimas del terrorismo y criminalidad de violencia politica

Acto de presentación de las II jornadas Internacinales sobre víctimas del terrorismo y criminalidad de violencia politica. UCAM. Murcia. España.

]]>
http://www.funvic.org/victimologia/1127/feed